La \”humanización\”

Seguramente, estimado lector, habrás leído en muchos de mis post que utilizo esta palabra siempre entre comillas.

Desarrollemos un poco más el concepto según la RAE:

  • Humanización: Acción y efecto de humanizar o humanizarse. 
  • Humanizar: Hacer humano, familiar y afable a alguien o algo.

 Podemos entonces suponer que \”humanizar\” un loro es hacerlo más \”humano\”, más \”familiar\”, más \”agradable\”.

A lo mejor hayan visto esos documentales donde rescatan animales (focas, pinguinos) y los meten en un cubículo, lo alimentan, lo bañan (por el petróleo), lo cuidan, le dan medicamentos, etc. Los profesionales dicen que tratan de no tener contacto con el animal para no \”humanizarlo\”.

Pero he aquí mi gran conclusión.

NO HAY CUIDADO ANIMAL QUE NO ESTÉ HUMANIZADO. 



Humanizamos a los perros, a los gatos, los conejos, los peces… Les ponemos ropa creada por humanos, les damos alimento balanceado creada por humanos, o comida artesanal o casera creada por humanos, les brindamos un techo, una \”casita\” creada por humanos, un tanque de vidrio o acrílico, creada por humanos, agua potable creada por humanos, los adiestramos con técnicas creadas por humanos (conductismo) para nuestro beneficio…

En el caso de los loros, creo que es peor, porque les enseñamos a \”hablar\”, un lenguaje CREADO POR HUMANOS. Les damos una jaula (cada vez más ergonómica y que satisface las necesidades tanto del loro como de su dueño) creada por humanos. Juntamos sus cacas sobre diarios o sustratos creados por humanos, les damos alimentos humanos, los adaptamos a nuestros tiempos y rutinas de humanos, controlamos su reproducción, su forma y horario de alimentarse, les damos \”juguetes\” (ahora llamado Enriquesimiento Ambiental). Le cortamos el vuelo para que no se escape, para evitar accidentes, los tapamos a la siesta para que no griten… Muchos los llevan al parque o a disfrutar de una cena familiar. Los empapillamos con una jeringa!

¿Un loro mascota (o cualquier mascota) en qué sentido NO está humanizada?

¿Y sobre toda esta humanización decimos que ponerle un pañal es humanizarlos?

Creo que hay un error de conceptos. Son humanizados desde el momento en que son capturados y vendidos, desde el momento en que capturaron a la pareja para que algún aviario las reproduzca, desde antes de formarse el cascaron dentro de su madre son HUMANIZADOS!

Me gustaría pensar que algún animal es libre y salvaje… pero creo que hoy en día, con tanto \”proteccionismo\” dando vuelta TODOS los animales sobre el planeta están siendo cada vez más humanizados.

Este artículo es un contenido original del Blog de Loros en Argentina

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compras