Mitos y realidades lorunas

by Flickr upload bot is licensed under CC BY 2.0 
Aratinga guarouba, en peligro de extinción


Este apartado permite desmitificar aquellas creencias populares de las que Argentina y Latinoamérica se ha hecho fama acerca de los loros. 



1: Los loros deben criarse a polenta. MITO!

Si bien los loros pueden comer de tanto en tanto polenta (preparada con verduras, frutas, o con semillas como premio) su dieta no debe ser en base a ésta, mucho menos para la cría. ¿Por qué? 

La polenta no aporta las cantidades de vitaminas, minerales, carbohidratos, grasas, que un pichón necesita en su crecimiento. Además, su sabor no es agradable, por lo que hace que el lorito coma porque tiene hambre, lo que puede producir, aparte de anemias y déficit nutritivos, un mal destete.

Los loros pequeños deben ser criados con pasta de cría especial para loros, si bien es cara y difícil de conseguir en Argentina, es lo mejor para ellos si queremos tener un loro sano. La papilla, en casos extremos puede ser reemplazada por Nestúm 5 Cereales o Nestúm Trigo y Fruta (para niños menores de 6 años), cuando empieza a comer solo agregar frutas y verduras, semillas, pasta de huevo, huevo duro, etc. El Nestúm también puede ser mezclado (por indicación veterinaria) con algún suplemento especial para loros, o bien con verduras hervidas licuadas o frutas (como manzana rayada).

2: Un loro criado a mano es mejor que uno salvaje. MITO!

Que haya sido criado a mano no nos garantiza que sea un buen loro. Todo depende de cada animal. Si bien es casi seguro que un lorito criado en un ambiente saludable y con gente sea muy sociable, uno mayor, criado por sus padres o robado de su nido puede ser perfectamente adaptable. 
Muchos loros son abandonados por mal comportamiento (gritos, ataques) porque no pudieron ser sociabilizados o porque sus dueños no tuvieron la paciencia y el afecto que ese loro se merecía. 
Los loros que \”de pronto\” se hacen agresivos, siempre es por algo. Algunas personas para callarlos golpean o patean sus jaulas, lo que produce una respuesta agresiva por parte del loro para defenderse. Los loros con \”mal comportamiento\” deben ser tratados con respeto, afecto, paciencia e ir \”ganándonoslo\” dulcemente, ofreciendo algún premio como recompensa, hablándoles tiernamente, etc. No hay loro que no pueda ser adiestrado. 

3: Los loros deben ser alimentados a girasol/mezcla de semillas . MITO!
Las grasas de las semillas oleaginosas del girasol producen, a lo largo de los años yal igual que a los humanos la comida chatarra, déficit en nutrientes. ¿Seguro que a tu hijo no lo dejas comiendo panchitos todos los días? Entonces a tu loro tampoco le des girasol.
Una dieta a base de girasol perjudica el hígado principalmente y su mal funcionamiento, produciendo enfermedades varias de gran magnitud. Tenemos que saber que, si nuestro loro está siendo alimentado a semillas de girasol, lo estamos matando lentamente. 
Por su parte, la mezcla de semillas, en Argentina, a menos que sea una marca importada, vienen a granel, con insectos dentro, con muchísimas semillas de girasol y de mala calidad. Algunas contienen granitos \”vitaminizantes\” que vaya uno a saber qué es. 
Nunca es tarde para empezar a ofrecerles otros alimentos. Será más difícil, pero no imposible. 
El girasol puede ser utilizado como premio en refuerzo positivo para trucos y adiestramiento. Sólo ofrecer unos 12 GIRASOLES POR DÍA.


4: Mi loro no puede aprender a hablar (imitar). MITO!

Todos los loros tienen la capacidad de imitación (aunque estudios recientes demuestran que los loros aprenden a HABLAR). Si tu loro no tiene una jaula espaciosa (y cuadrada o rectangular), una buena alimentación, un ambiente agradable, y su familia que le hable, es difícil que aprenda a hablar… 
Mucha gente se ha admirado de cómo mi simple cotorra argentina habla tanto (gente que tiene amazonas) y yo simplemente respondo: yo le hablo, estoy con ella, le hablo como si fuese un niño de 3 años y, sea idea mía o no, yo creo que me entiende, o bien ha relacionado ciertas situaciones que la hacen responder de tal o cual manera.
Todos los loros aprenden a hablar, pero depende de vos que le enseñes.

5: Mi loro aprendió más rápido a decir palabrotas que otras palabras. MITO!

El énfasis que le pongas a tus palabras al hablarle a tu loro dependerá de qué palabras aprende o no aprende. Si siempre le dices a tu loro, cada vez que te levantas y ves su jaula hecha una mugre \”hijo de p***\”, en vez de un Hoooooola, o un buen día alegre ¿Qué crees que aprenderá a decir?
Personalmente no me agrada que los loros digan palabrotas, eso demuestra también cómo es su dueño. 
A veces los loros nos delatan. Mi lora a veces dice \”¿por qué mordés?\” y eso significa que me ha picado muchas veces, a lo que yo le decía esas palabras, cada vez que me picaba.
Volviendo a las palabrotas, si nuestra idea es hacer un loro jodón, que se ridiculice ante los demás en una fiesta, estamos equivocados. Hay un derecho del animal que dice que \”no debemos ridiculizar a nuestra mascota\”… te lo dejo a tu criterio.

6: Los loros comen puré de papa. MITO!

¿Cuántos loros has escuchado decir \”Pepeeeeeeeeee prrrrrrr ¿querés la papa?\”? Miles… 
La papa, al igual que el girasol y la polenta, debe ser una verdura dada cada tanto y evitar su administración en verano. La papa fermenta en el buche los días de calor, lo que puede producir impactación y la consecuente muerte de nuestro lorito.
Repito, una buena dieta basada en verduras y frutas es lo mejor para nuestro loro.

7: Los loros solo pueden imitar algunas letras. MITO!

Mucha gente le pone Pepe, Paco, Pepa, etc a sus loros porque sólo podrá decir estas letras. Si bien se les entiende más las letras: e, i, p, c, r, también es posible que imiten otros sonidos, y no sólo que los imiten sino también que les den su propio toque \”loril\”. 
Mi loro dice \”secretitos\”, piCHI piCHI, CoSHIta hermoSHA, Qué te paSHA? Entre otros, y se le entiende perfectamente, además de que lo dice muy graciosos. Ni les cuento cuando dice \”Me vas a dar la Pata Patita?\”. Recordemos que es uno de los loros verdes comunes, las catitas, calitas, loro verde, cotorra argentina, cotorra de pecho gris o como más te guste llamarlas. Los loros más grandes son excelentes habladores y pronuncian muchísimo mejor las letras.

7: Los periquitos siempre deben comprarse de a dos. MITO!

No necesariamente. Los periquitos son tan sociables con los humanos como cualquier otro loro, depende siempre del dueño que sepa sociabilizarlo y darle todo el cariño que nuestra mascota se merece. 
Personalmente creo que es una avivada de los lugares donde venden periquitos para vender un \”dos por uno\”.
Es recomendable para la salud psicológica del loro poder darle, dentro de nuestras posibilidades, un compañero de su  misma especie o similar en tamaño.  

8: Los loros se alimentan con pan y leche. MITO!

Los loros son intolerantes a la glucosa de la leche, la lactosa. Las enzimas del instestino de las aves en general no está preparada para digerir este compuesto de la leche. Si bien pueden tomar unas gotitas cada tanto, lo mejor es no darles. Sí se les puede dar deribados de la leche UNA VEZ POR MES: una cucharadita de té de yogourt natural, sin agregados ni azucar, el tamaño de una lenteja de queso freco sin sal. Ésto les da un aporte extra de calcio, pero llevando una buena dieta y con hueso de jibia o bloque de calcio en su jaula, éstos no son exclusivamente necesarios.

Próximamente más mitos! 

¿Qué otros mitos conoces?

Este artículo es un contenido original del Blog de Loros en Argentina

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compras