Limpieza de jaulas

La limpieza de la jaula es algo que muchos dueños de mascota nos preguntamos cómo hacer.
El ambiente de nuestra mascota, sea cual sea, necesita un espacio limpio y fresco.
Para ello, dependiendo el tamaño de jaula que tengamos para nuestra mascota, adaptaremos los artículos de limpieza según las necesidades, la cantidad de suciedad que nuestra ave genera, los productos que consigamos, etc. 



Hay dos cosas que NUNCA debemos permitir en la jaula:

  1.  NUNCA DEBEMOS TENER NUESTRA JAULA CON OXIDO

    2.   NUNCA DEBEMOS DEJAR ACUMULARSE MUGRE, DE CUALQUIER ÍNDOLE, DENTRO DE LA JAULA.

    Montículo de caca depositado en la jaula, oxido de la jaula,
    además la jaula es demasiado pequeña para un yaco.

    Ambos problemas son focos de infección para nuestras aves y debemos tener muchísimos cuidados. Una vez elegida la jaula debemos tener en cuenta material de la misma.

    Jaulas pequeñas  
    (máximo de tamaño: 60×60 -largo x ancho)



    Bandeja plástica: Son cómodas, livianas e higiénicas. Debemos buscar unas bandejas que sean más bien flexibles, las duras se rompen rápido, y que sea un plástico de buena calidad. Usaremos para el lavado detergente neutro o biodegradable, el común de cocina sirve junto a una esponja de lavar platos, tipo Mortimer o esponja vegetal, distinta a la que usamos habitualmente, o un cepillo con cerdas plásticas. Lavaremos la bandeja 1 o incluso 2 veces al día. Una vez a la semana podemos, después de lavar la bandeja con detergente, hacerle una pasada con un trapo embebido en vinagre de manzana y agua, o bien, una dilución de agua y lavandina o cloro, en las proporciones indicadas por el producto (generalmente una tapita en 1 litro de agua). Luego enjuagaremos muy muy bien. Procedemos a armar la jaula, colocando en la bandeja interior el lecho higiénico elegido.


    Barrotes: Procederemos a limpiar de la misma manera que la bandeja, podemos  usar un cepillo pequeño para las uniones. Limpiaremos tanto por fuera como por dentro. Los loros suelen ensuciar mucho los barrotes limpiándose el pico o sacudiendo la cabeza cuando comen.

        Bandejas galvanizadas: Son una porquería. Muy económicas. Se oxidan rápidamente (en 1 año de uso), algunas son muy \”blandengues\” y se nos puede caer lo de adentro, tienen bordes finos, cortan, pierden antiadherencia rápidamente, etc. Procederemos de la misma manera que la anterior. La lavandina puede hacer que el galvanizado pierda brillo.

          Barrotes: Al igual que las bandejas, son de galvanizado. Se oxidan rapidamente, son fáciles de abrir, se suelen desoldar facilmente o lo termina rompiendo el loro. La calidad depende del precio, cuando más caras, mejor calidad… pero esto no quita que sean galvanizadas. Se procede a limpiar de la misma manera. (Ver: Intoxicación por zinc)


          Cuando la jaula está oxidada, es hora de cambiarla. El óxido es altamente tóxico para los loros, especialmente aquellos que se les da por maña picotear la jaula. Además, dentro de este óxido, se acumulan bacterias, virus, hongos que no salen con los lavados. 

          Bandejas de acero inox: Son las mejorees bandejas que podemos tener. Son totalmente salubres, no se oxidan, tienen el peso junto, y duran toda la vida. Se lavan de la misma manera, la única falla del inox es que se mancha con facilidad, pero con una buena limpieza podemos sacar esas manchitas que se hacen por el mismo material. No son tóxicas.

          Esta es la jaula de mi conejo de acero inox. Nótesen las manchas al contacto con el agua, es algo engorroso del acero inox, pero no perjudica en nada a nuestra mascota, sólo da aspecto de suciedad. Sale con un trapo húmedo. Tiene 100cmx80cmx15cm.

          Jaulas grandes 

          (superior a los 60 cm hasta los 2 metros)

          Aunque no lo parezca, estas jaulas necesitan menos manteniemiento que las más pequeñas.
          Y aunque no lo creas, las venden en Argentina.

          Bandejas: Son de metales con aleaciones que hace que el metal sea antiadherente. No se oxidan. La bandeja es extremadamente dura. Facíl de lavar. La lavaremos 1 o 2 veces por semana, de la misma manera que las más pequeñas, la rejilla inferior que separa al loro de sus heces se puede  limpiar todos los días con un trapo húmedo con una dilusión suave de lavandina. Para una limpieza profunda, limpiaremos la jaula en el patio con una manguera con mucha presión de agua. En verano podemos sacar la jaula completa y bañar a nuestro loro dentro de ella, mientras el agua que va cayendo va aflojando las heces y/o comida pegada. Para estas jaulas necesitaresmos un buen armamento de cepillos varios y muchísima agua a presión.

            Barrotes: Del mismo material que las bandejas. También se limpiarán todos los días de ser necesario con un trapo húmedo con agua y lavandina. Limpiaremos a fondo 1 vez al mes.

              Podemos dejar secar la jaula al sol para eliminar bacterias.

                Si mantenemos la limpieza de la jaula TODOS LOS DÍAS, nos será más fácil limpiarlas cuando hagamos la limpieza profunda.

                Más información sobre la limpieza: 

                La limpieza de:

                Comederos y bebederos se debe realizar TODOS LOS DÍAS con agua y jabón y cada vez que sirvamos comida a nuestros loros. Recuerda que tiene que estar bien enjuagado y seco antes de administrar el alimento.

                Las perchas, parques de juego y juguetes se deben limpiar una vez por semana por lo menos. Después de haberlos lavado con detergente, abundante agua y un buen cepillado, colocaremos las perchas y juguetes dentro de un fuentón con agua y lavandina en la proporción indicada en el producto. Allí también cepillaremos y dejaremos unas horas… ¿cuántas? lo que creamos necesario. Luego enjuagaremos perfectamente hasta que no queden restos de lavandina y dejaremos secar al sol. Si es el sol del mediodía y si es posible varios días, mejor.

                ¿Por qué al sol??? El sol tiene propiedades antibacterianas. Los rayos UV son buenos esterilizadores naturales.

                Nidos: Se limpiarán una vez a la semana si NO ESTAN CRIANDO. Cambiándole el sustrato y limpiándolo. Si ESTAN CRIANDO, no tocar el nido, los mismos loros harán el mantenimiento. Una vez finalizada la nidada, cambiar el nido por otro nuevo.

                IMPORTANTE!!!!!
                • Usaremos un producto a la vez. NUNCA detergente CON lavandina ya que larga gases tóxicos que nos pueden hacer mal, perjudicar nuestra salud o la de nuestras mascotas.Vienen detergentes que ya son antibacterianos.
                • Después de usar los artículos de limpieza (esponja, cepillos, trapos) los limpiaremos perfectamente, secar y guardar. 
                • Siempre lavaremos primero con detergente y luego con lavandina. No debemos dejar los accesorio o jaulas dentro de un fuentón con lavandina si no hemos retirado antes la materia orgánica. La lavandina no hace efecto sobre materia orgánica (heces, alimentos, sustratos, etc) y no lograremos desinfectar correctamente.
                • Las toallitas desinfectantes (algunas con aromas) pueden ser un gran aliado para limpiar jaulas grandes, luego hay que enjuagar muy bien.
                • Podemos conseguir productos especiales para lavar jaulas o productos de limpieza a base de materia orgánica (papa por ejemplo). Así como los artículos de limpieza.

                NUNCA USAREMOS: 

                • Productos corrosivos: agua raz, soda caustica, lavandina pura, productos como Mr Músculo, /Odex/Poett/ jabón en polvo, etc. Estos productos contienen productos químicos muy fuertes y volátiles que pueden afectar seriamente el sistema respiratorio y ojos de nuestro loro, pegarse en las plumas (lo que llevaría a un acicalamiento desesperado) y depositarse en su agua y comida, por lo que se puede intoxicar también. 
                • Trapos o cepillos sucios y viejos para limpiar. Pueden contener bacterias, hongos, esporas, pequeños insectos, heces, etc, que pueden perjudicar a nuestro loro
                • Elementos cortantes o raspantes: Cuchillos, tijeras, trincheta, cuter, escofina, etc que puedan dañar el acabado de la jaula y permitir el ingreso de hongos, bacterias, viruces, heces, etc… y con el tiempo se dificultará la limpieza.
                Un ambiente limpio e higiénico es un lugar donde nuestro loro vivirá feliz, evitaremos muchas enfermedades, estrés, malos hábitos alimenticios y de comportamientos, dedicando sólo 15 minutos al día para la limpieza de su pequeño hogar.

                Este artículo es un contenido original del Blog de Loros en Argentina

                3 comentarios en “Limpieza de jaulas”

                Dejá un comentario

                Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

                Carrito de compras